El Juzgado 7o. de Paz de San Salvador resolvió ayer que diez imputados vinculados al desvío de fondos de Casa Presidencial, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca vayan a prisión, uno deberá estar en arresto domiciliar por padecimiento de cáncer, tres seguirán proceso penal en libertad, mientras que la situación legal de los tres prófugos será resuelta en los próximos días mediante vista del requerimiento.

Para decretar la detención provisional, la jueza Sandra Gutiérrez dijo que valoró tres aspectos claves: primero que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía acreditó la existencia de los delitos considerados graves, la pena de estos ilícitos sobrepasa los tres años y existe un inminente peligro de fuga.

La juzgadora al momento de fundamentar su resolución explicó que revisó detenidamente cada uno de los actos de investigación incorporados al requerimiento fiscal y que haciendo una valoración de los verbos rectores (acciones) logró determinar la actividad que cada uno de los procesados realizó.

Según la administradora de justicia, toda la documentación incorporada por la representación fiscal acredita el delito de lavado de dinero, ya que las diversas acciones de depositar, retirar, convertir y transferir fondos, fueron supuestamente ejecutadas por los imputados.

La acusación contra los 17 imputados se desprende de la primera fase de este caso donde fueron procesados, en el Juzgado 4o. de Paz de la capital, el expresidente Saca y seis de sus allegados, por cuatro delitos que, supuestamente, cometieron entre los años 2004 y 2010.

Gutiérrez hizo una conexión entre los dos procesos ya que los $22 millones que la UIF le atribuye a las 17 personas, son parte de esos $246 millones que se desviaron de una cuenta subsidiaria especial del tesoro público hacia cuentas particulares; la jueza dijo que hubo “estratificación de los fondos, hubo movimientos de montos excesivos a cuentas de Élmer Charlaix y otros; y luego pasaron a cuentas personales”.

“Se ha verificado que hay una estratificación de esos $246 millones, y el último estrato fue la integración de los fondos al patrimonio de Saca, se visualiza en cobros de cheques y depósitos” sostuvo la juzgadora.

 

Las medidas

Por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas deberán continuar en prisión Óscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Durán Funes, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Julio Roberto Zamora Bolaños y Milton Romeo Avilés Cruz, este último por caso especial del delito de encubrimiento; en el caso de Zamora Bolaños, por haber enviado un abogado para que lo defendiera y no haber comparecido, se le giró orden de captura.

El imputado Hernán Antonio Leiva Alemán, gozará de arresto domiciliar, por padecer de cáncer, debe aplicarse “principios de dignidad” dijo la jueza; el Ministerio Público lo señala también de blanqueo de dinero y agrupaciones.

Respecto a los prófugos, Rubén Ernesto Castro Castillo, Reina Cecilia de la O y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, el juzgado resolverá revisando el requerimiento sin la necesidad de convocar a una nueva audiencia.

Mientras que la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Antonio Lemus Simún y César Daniel Funes Cruz, deberán pagar una fianza de $250 mil en efectivo, cada uno, no salir del país, no cambiar de domicilio y presentarse a firmar cada 15 días al juzgado instructor.

La Fiscalía solicitó una caución económica de $500 mil, pero el juzgado no accedió a esa petición porque no tienen un perfil económico que determine la capacidad de cancelar ese monto.

 

Medidas impuestas por juzgado a los acusados por la Fiscalía

 

10 A Prisión

Imputados a quienes se les decretó instrucción formal con detención provisional por un plazo de seis meses.

 

3 Medidas

A petición de la Fiscalía, tres de los acusados serán procesados en libertad bajo pago de fianza y otras medidas.

 

1 Arresto

Por padecer de cáncer, el juzgado resolvió que Hernán Leiva cumpla arresto domiciliar.

 

3 Prófugos

Al no estar capturados y no haber enviado defensores, el juzgado dijo que resolverá su situación revisando el expediente.